martes, 22 de septiembre de 2009


1.1 Reconocimiento de Objetos y Clases en el mundo real y la interacción entre ellos

Cada objeto tiene:
Estado: Conjunto de valores de los atributos en un instante de tiempo dado. El comportamiento de un objeto puede modificar el estado de este.
Comportamiento: Relacionado con su funcionalidad y determina las operaciones que este puede realizar o a las que puede responder ante mensajes enviados por otros objetos.
Identidad: Es la propiedad que permite a un objeto diferenciarse de otros. Generalmente esta propiedad es tal, que da nombre al objeto.

Los objetos, concretos y abstractos, están a nuestro alrededor, forman nuestro entorno. Podemos distinguir cada objeto en base a sus características y comportamientos.


Alumno
Profesor
Mesa


Interacción entre objetos: Los objetos no sólo tienen atributos relacionados con su forma física sino que, además, exhiben comportamientos específicos de su clase.

Alumno: Estudia, aprende.
Profesor: Enseña, evalúa.
Mesa: Ordenada, desordenada.


Clases: Es la definición de un objeto. Cuando se programa un objeto y se definen sus características y funcionalidades, realmente se programa una clase.

1.2 La Abstraccion y el encapsulamiento

Abstracción


un método por el cual abstraemos, una determinada entidad de la realidad de sus características y funciones que desempeñan, estos son representados en clases por medio de atributos y métodos de dicha clase.

Ejemplo: La abstracción de un automóvil.
Características: Color, año de fabricación, modelo, etc.
Métodos o Funciones: Frenar, encender, etc.

A esto se le llama abstracción. En general un programa no es más que una descripción abstracta de un procedimiento o fenómeno que existe o sucede en el mundo real.
La abstracción es clave para diseñar un buen software.

El encapsulamiento


Significa reunir a todos los elementos que puede considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción.

nos permite considerar a los objetos como cajas negras: como objetos que podemos utilizar sin enfocarnos en la forma en que trabajan.


Caja negra.- Un objeto en el que su comportamiento y atributos son conocidos pero no su trabajo interno, el cual continúa siendo un misterio.

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